Autoridades de la UMSNH piden cese de toma en Facultad de Medicina

Los estudiantes iniciaron una manifestación debido a un cobro y gasto extra en la materia de inglés que se incluye dentro de su malla curricular

Esta mañana estudiantes de la Facultad de Medicina “Dr.Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tomaron dichas instalaciones e impidieron la impartición de clases.

Los manifestantes solicitan la condonación de la deuda por la materia de inglés del nuevo plan general de estudios, así como el curso de inglés técnico médico; a su vez se niegan a desplazarse al edificio de idiomas ubicado en Ciudad Universitaria, ya que lo consideran un gasto innecesario.

Ante esta situación las autoridades de la UMSNH afirmaron tener una actitud abierta ante las quejas del alumnado, pero a su vez piden el cese de esta toma por afectar la misma educación de los estudiantes.

En rueda de prensa el secretario general de la UMSNH, Javier Cervantes Rodríguez, declaró respecto al cobro de la materia de inglés que “esta administración ha apoyado la economía de los jóvenes, recientemente se giró un comunicado para toda la comunidad universitaria, y que puedan optar al aprendizaje de otros idiomas a través de este departamento; obteniendo una condonación del 30% para que puedan acceder al aprendizaje de dichos idiomas”.

Sobre otra de las soluciones que puede ofrecer esta casa de estudios, refirió que una opción es que los alumnos tomen sus clases en línea desde el espacio que les sea más conveniente y eviten el gasto de transportación.

Sin embargo, el secretario aclaró que la UMSNH tiene un presupuesto de egresos e ingresos que fue aprobado en octubre del 2022 y al cual se deben apegar; “de lo contrario estaríamos incurriendo en una responsabilidad administrativa y financiera, no estamos cerrados a la situación pero la tenemos que atender nuestra propia legislación universitaria”.

Por su parte el director de la facultad, Víctor Hugo Mercado, mencionó que “debemos ser empáticos con la situación, dejemos los actos de fuerza que puedan provocar una percepción negativa sobre la institución y el alumnado, no habrá represalias en ningún momento para ninguna persona”.

“Pero les pedimos de manera real que suelten las instalaciones pues están afectando a un tercero. Es cierto que para esto trabajaremos en las diferentes áreas donde haremos efectivo el poder disminuir más el dinero que se cobra por la materia”.

Finalmente el abogado general de la universidad, Raúl Castillo, detalló que la legislación de la institución educativa indica que desde que se tiene conocimiento de estas conductas de manifestación se puede iniciar un procedimiento contra los involucrados.

“Nosotros pedimos a los jóvenes que cesen esta situación porque los que pueden resultar afectados a fin de cuentas son ellos, tenemos confianza en la reflexión que realicen y que puedan evitar el inicio de estos procedimientos”, manifestó en la rueda de prensa.
“Nuestra legislación universitaria no tiene previsto el uso de la fuerza pública”.

Entradas relacionadas